La adolescencia es una de las etapas del ciclo vital en la que surgen eventos diferentes a los vividos en la infancia y en la niñez, en algunas ocasiones toman de sorpresa tanto a padres como a hijos. Es necesario establecer puntualmente los roles familiares, ver y atender las necesidades tanto del adolescente como de los padres.

El adolescente necesita una guía para encontrar su identidad, un modelo a seguir, un apoyo de donde sostenerse cuando en su búsqueda sienta frustración.

Los padres como figura de autoridad (NO de autoritarismo), de experiencia y de fortaleza serán quienes sirvan de guía, de modelo y de apoyo a sus adolescentes para que transiten hacia su siguiente etapa de la adultez.

Ahora ¿Qué necesitan los padres? Conocer la etapa que está viviendo su adolescente, es solo una etapa, no será permanente.

Buscar herramientas que les sirvan para comunicarse de la mejor manera con sus hijos, con amor pero con firmeza, con comprensión pero como padres, con empatía pero con responsabilidad.

Se pueden adquirir esas herramientas en cualquier momento, nunca es tarde.

¿Por qué tengo tantos problemas con mi hijo adolescente?